Nuevas técnicas quirúrgicas facilitan la cura de la epilepsia refractaria
La epilepsia sigue siendo una enfermedad silenciosa. Aunque no oigamos hablar mucho de ella en los medios generalistas, se trata de una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. Solo en España, más de 400.000 personas sufren epilepsia y cada año se detectan aproximadamente 22.000 nuevos casos. Entre los tipos de epilepsia, la más habitual es la del lóbulo temporal –la parte del cerebro encargada de manejar el lenguaje, el habla y la visión–, y a fecha de hoy se trata de la única variante de esta enfermedad curable. Aproximadamente el 80% de los personas que la sufren la pueden controlar mediante fármacos. Sin embargo, en el restante 20% la epilepsia es resistente a los diversos tratamientos farmacológicos, se trata entonces de una epilepsia refractaria.
No obstante, estos pacientes con epilepsia refractaria pueden llegar a eliminar, o al menos controlar, la epilepsia mediante cirugía. Únicamente recomendamos cirugía a aquellos candidatos que cumplan los requisitos. Para llevarla a cabo se requiere un equipo multidisciplinar de alta especialización, en el cual deben trabajar en equipo neurólogos o epileptólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos. Este equipo, además, debe disponer de una tecnología puntera para realizar el diagnóstico más preciso posible y elegir la opción quirúrgica que más convenga en cada caso.
Tipos de cirugía para epilepsia refractaria
Hoy en día existen dos tipos básicos de cirugía, la craneotomía, también denominada cirugía abierta, y la ablación. La primera consiste en la apertura del cráneo. Se trata de una técnica tradicional y bastante invasiva. Sin embargo, con las nuevas técnicas de ablación se puede actuar en el cerebro sin abrir el cráneo, reduciendo así los riesgos de hemorragia e infección, como nos explica el doctor Russi en el vídeo mostrado a continuación.
Cirugía Epilepsia refractiva: Cirugía Ablación por láser
Actualmente las cirugías son mayoritariamente cirugías mínimamente invasivas. En primer lugar, encontramos la ablación láser. Para llevarla a cabo, se introduce una sonda láser en el cerebro a través de un orificio de 3 mm de diámetro. A partir de aquí, a través de una monitorización simultánea con el equipo de resonancia magnética, se descarga energía de manera controlada para destruir el foco epiléptico. Es muy importante que se localice bien tal foco, ya que, si no, se podría dañar tejido cerebral con funciones cognitivas. Además, el equipo médico debe asegurarse que las células que destruyen son las epilépticas, porque sino el paciente va a seguir padeciendo crisis.
Cirugía Epilepsia refractiva: Termocoagulación por radiofrecuencia
Por otro lado, se encuentra la técnica ablativa de termocoagulación por radiofrecuencia realizada mediante electrodos. Los electrodos son dispositivos de dimensiones muy reducidas que conducen la electricidad. A diferencia de la ablación láser, lo que consiguen los electrodos es hacer minúsculas lesiones en sitios estratégicos del tejido cerebral. Los mismos electrodos registran la actividad epiléptica entre las crisis y en el momento de las crisis. Con ello obtenemos un mapa funcional del cerebro, lo cual nos permite comprobar si el tejido seleccionado para destruir tiene funciones cognitivas o no.
En definitiva, la cirugía para la epilepsia puede llegar a ser una solución para quienes no les hayan funcionado distintos medicamentos anticonvulsivos. Las nuevas técnicas menos invasivas y más seguras permiten, en más del 75% de los casos, mejorar la calidad de vida del paciente. El objetivo principal es dominar una epilepsia resistente o intratable, convirtiéndola en una de sensible o tratable. Aunque en muchas ocasiones se debe continuar el tratamiento con fármacos, la cirugía les permite reducir los riesgos para su salud y mejorar su calidad de vida.
En España se opera poco la epilepsia refractaria
Un recién estudio publicado en la revista de neurología sobre Estado actual de la cirugía de la epilepsia en España concluía que la cirugía de la epilepsia sigue siendo una indicación terapéutica infrautilizada por la mayoría de los beneficiarios potenciales. Por todo ello insistiremos a todas aquellas personas farmacorresistentes que contemplen realizarse un estudio minucioso que permita determinar si es potencial paciente a cirugía. La cirugía de la epilepsia es una opción terapéutica comprobada y generalmente con muy buenos resultados.
REV NEUROL 2021;72:92-102]
Hace tres años me operaron de una epilepsia refractaria pero aún tengo crisis nocturnas aunque no tan fuertes como antes
No sé si podría volver a operarme para con
para controlar la enfermedad de una vez
Habría que tener mayor información, pero por lo que indica, puede ser perfectamente reintervenido para con ello avanzar en la mejora y control de la enfermedad.
Mi hijo padece epilepsia refractaria tuvo una convulsión a los 10 meses luego estuvo con tratamiento con luminaletas aun con dosis mínimas hasta los 7 años en donde al no tener mas convulsiones y para no complicarlo con la escuela se le retiro estuvo hasta los 12 años sin medicación si le costaba la escuela había que hacer adaptaciones y acompañarlo pero pudo estudiar y sin repetir ningún año
a los 12 años junto con un desarrollo muy abrupto marcado comenzó a tener convulsiones esporádicas se lo medico y a lo largo de su vida se fue haciendo cada vez mas refractaria incluso tuvo 2 status epilepticos
Se estudio en dos oportunidades para ser operado pero no se pudo ver focos
si se vio que la descarga es frontal simétrica entra en clasificación generalizada y la neuróloga tratante diagnostico epilepsia refractaria símil Lennox- gastaut
actualmente esta polimedicado +cannabidiol + estimulador vagal
tiene actualmente 32 años
tiene periodos mas tranquilos este año tuvo convulsiones tónico clónicas con perdida de conciencia (3)
ausencias con caída (6) una de ellas con fractura de piso de orbita ocular por suerte no requirió cirugía pero si internación
En octubre del año pasado también estuvimos internados por tema impactación de alimentos en esófago, come pedazos grandes, no mastica suficiente y algún tema hay así que en cuanto a su alimentación aunque se molesta porque hace una vida bastante normal le doy cortado pequeño o picado y estoy atrás
Quisiera saber si hay algo mas para hacer?
Lunazzi,
viendo la evolución de la epilepsia refractaria que nos indica sobre su hijo, le aconsejaríamos realizar una revaluación y probar otros fármacos. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, actualmente hay más de 20 fármacos para tratar la epilepsia, por lo que antes de considerar alternativas más invasivas, le aconsejaríamos probar con otros fármacos.
Buenos días docto Yo tengo 33 años de estar sufriendo de esta convulsiones muchos exámenes me an hecho y especialistas de neurólogo que me an mandado todos los medicamentos convulsivo ahora pase con una epileptologa y me dijo que yo tengo es una epilepsia refrectaria ya comenzó a tratarme y me mandó una resonancia magnética y después estar 5 días hospitalizado con todos los aparatos y bajarme la dosis poco a poco pero me preocupa que van hacer una junta médica a mí que de pronto me voy para cirugía pero tengo miedo xq había personas que quedan con problemas que perjudica alguna parte del cuerpo me da miedo operarme que quede peor
Sr. Sánchez: el riesgo de complicaciones graves en cirugía es de un 5%, pero hay que preparar MUY BIEN la cirugía para tener éxito.
Rafael, siento no poder contestar a su pregunta puesto que para ello debería disponer de los resultados de sus pruebas. Con un buen estudio epileptotógico lo lógico sería pensar que si le han recomendado realizarse una cirugía es porque su caso es candidato a ello. Hace más de 30 años que realizamos cirugía de epilepsia y cada vez con tecnología más puntera y con mínima afectación y grandes cambios por parte de la calidad de vida del paciente….Solo puedo sugerirle que se asegure que en el centro que le operan dispongan de la última tecnología y experiencia en su uso.
Buenas tardes:
Mi hijo de 17 años tiene esclerosis tuberosa y padece epilepsia refractaria desde los 3 meses.-
Hemos probado con muchos medicamentos pero sigue con sus crisis diarias sobretodo cuando duerme.-
Quería saber si es posible la operación con cirugía laser. –
Muchas gracias.-
María del Carmen,
Si es posible una cirugía, pero antes hay que saber cuál o cuáles son los tubers epileptogenos y su tamaño. Tenemos medios para saberlo.
Buenas noches doctor, yo tengo 31 años. a los 12 comencé con caídas. Una noche convulsioné y a partir de ese día comenzó el periplo de la epilepsia. El tema es que en mi caso mis estudios tanto ECG, RESONANCIA, PET, SPECT y otros dieron siempre normal. sin foco. pasé por todos los medicamentos y hoy me encuentro con fenobarbital clonazepam y lacosamida. Tengo caídas casi a diario y de vez en cuando crisis nocturnas parciales, tónico clónicas. No tengo ninguna deficiencia cognitiva. Tengo entendido q en mi caso la cirugía no es posible al no poder encontrar foco. saludos
Ana,
Consideramos que precisaría de un Vídeo-EEG prolongado para registrar todo el tipo de crisis que tiene y con ello considerar si puede ser candidata a operarse.