Preguntas más frecuentes sobre la Epilepsia:
¿Tenemos claro lo que son las Crisis de ausencia en la epilepsia?
Iniciamos hoy una serie de capítulos en los que nos dedicaremos a ir trasladando al Dr. Russi las preguntas más habituales que recibimos a través de las redes.
Dado que las mismas coinciden también con las preguntas más comunes en la consulta, hemos creído que pueden ser de utilidad. Sobre todo para las personas que sufren alguna convulsión epiléptica, para sus familiares, y también para padres con niños que puedan tener crisis epilépticas.
Hoy trataremos de las Crisis de Ausencia
Para ello junto al texto adjuntamos las mini cápsulas de video realizadas por el propio Dr. Antonio Russi. Su dilatada experiencia en el estudio, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de epilepsias, tanto en adultos como en niños, hace que explique los conceptos de forma muy clara y entendedora.
¿Qué son las crisis de ausencia en la epilepsia y cómo tratarlas?
El síntoma principal de las llamadas crisis de ausencia es la desconexión que sufre la persona. Como si el cerebro quedara bloqueado y a la vez desactivado.
Existen 3 tipos de Crisis de Ausencia:
- Ausencias típicas: se observa una descarga de actividad epileptiforme, punta onda, momento de más alta actividad, a 3 ciclos por segundo.
- Ausencia con descarga más lenta: a 2,5 – 2 ciclos por segundo, asociado también con otros síntomas menores como sacudidas de los parpados o bien sacudidas de los hombros.
- Crisis de tipo dialéptico o parciales complejas: la descarga epiléptica se genera en el lóbulo temporal o en estructuras del lóbulo temporal y frontal. En estos casos se encuentra actividad focalizada y localizada en estas dos partes del cerebro.
¿Cuándo aparecen las ausencias? ¿las ausencias duran toda la vida?
Las ausencias típicas, aquellas en las que el registro es de una actividad de punta onda a 3 ciclos/segundo, tienen su predominio en la infancia. Son ausencias que tienen tendencia a desaparecer más adelante.
Puede sin embargo darse también casos en determinados adultos en los que se registre esta actividad en el electroencefalograma sin llegar a desencadenar crisis de ausencias. En estos casos la respuesta al tratamiento es bastante buena. Las Crisis de ausencia en la epilepsia no son todas iguales.
En el otro caso de crisis atípicas con síntomas asociados, también el predominio está en la infancia, aunque su tratamiento es más complejo y pueden persistir más tiempo.
Finalmente indicar que falsas ausencias cuyo origen se halla en el lóbulo temporal, las denominadas crisis dialépticas o crisis parciales complejas, son crisis que sí persisten en edad adulta.
¿Cómo se pueden tratar las ausencias?
- Ausencias típicas: se observa una descarga de actividad epileptiforme, punta onda, momento de más alta actividad, a 3 ciclos por segundo.
- Ausencia con descarga más lenta: a 2,5 – 2 ciclos por segundo, asociado también con otros síntomas menores. Los síntomas menores pueden ser sacudidas de los parpados o bien sacudidas de los hombros.
- Crisis de tipo dialéptico o parciales complejas: la descarga epiléptica se genera en el lóbulo temporal o en estructuras del lóbulo temporal y frontal. En estos casos se encuentra actividad focalizada y localizada en estas dos partes del cerebro.
En aquellas ausencias en las que el electroencefalograma muestra una actividad típica de descargas de punta onda a 3 hercios (Hz), (unidad que equivale a una onda por segundo), el mejor tratamiento es la etosuximida.
En el otro tipo de ausencias, las denominadas atípicas, y en las que el electroencefalograma muestra la misma actividad, pero más lenta, a 2 o 2,5Hz los tratamientos farmacológicos son otros. En este caso es recomendable la administración de fármacos como el ácido valproico, levetiracetam o lamotrigina. Podría también ser recomendable la administración de clonazepam o clobazam.
En las falsas ausencias de crisis dialépticas que se originan en el lóbulo temporal, el mejor tratamiento es la carbamazepina o alguno de sus derivados asociado con clobazam.
*Importante destacar que todos los fármacos mencionados precisan de prescripción médica. En ningún caso es aconsejable que sean administrados sin previamente disponer de un diagnóstico preciso de la persona que sufre las ausencias por parte de un epileptólogo.
Links de interés:
Hola,soy un chico que llevo con epilepsia 10 años.me lo detectaron en el pómulo izquierdo del cerebro.tomo tres medicamentos,brinviat,depakine,lamictal.quisiera saber si pudiera ser operado.gracias
Raimundo, de nuevo, y basándonos en los datos que nos comparte, pensamos que sí puede ser candidato a cirugía.
Hola mi hija tiene 13 años tiene crisis de ausencia desde los 9 años .toma ácido valproico desde los 10 años pero nunca an desaparecido las ausencias ..por el contrario hace ocho días cambio a unas crisis más fuerte ..deverda me siento impotente al ver a mi hija así .
Laura, le recomendaríamos consultar con un epileptólogo o quizás una segunda opinión. Sería recomendable probar otros medicamentos incluso replantearse el diagnóstico.
Hola una pregunta cuánto es lo máximo que le a durado una crisis a tu bb
Desde los 9, años sufro de crisis de ausencia, soy operada de un LOE en el lobulo temporal derecho.
Actualmente tengo 27 años y las crisis de ausencia han avanzado ya me duran minutos, mis amistades y familia me dicen que camino incluso hasta hablo pero no se entienden mucho mis palabras. No veo normal que duren tantos minutos ?
Poly,
por lo que describe, le diría de probar ONTOZRY, pero si antes quiere consultarmelo para disponer de más datos, puede contactarme al telefono +34 934157577.
Hola yo llevo más de 8 con crisis de ausencias solo una vez tuve una convulsión cusndo tenia 7 añps pero nunca más me volvió a pasar.. llevo más de 6 años tomando fenitoina y carbamazepina tengo 18 años. Pero sigo con estas crisis que de vez en cuando me pasan y son solo segundos. Me preguntó si algún día ya no sentiré esto o are lo que hago cuando me pasa eso. (me desnudo, o tiro lo que tengo en las manos)
Vivi,
por lo que nos relata, no podemos sino recomendarle que cambie su tratamiento de epilepsia focal. Actualmente disponemos de más de 20 fármacos antiepilépticos, por lo que es aconsejable conseguir el que mejor se adapte a su condición.