Fármacos antiepilépticos que reducen el nivel de testosterona

2Medicación epiléptica y sexualidad: ¿qué fármacos pueden reducir el nivel de testosterona?

Cuándo tener relaciones sexuales para contrarrestar la medicación anticonvulsiva

A raíz del post publicado la pasada semana sobre Epilepsia y sexualidad masculina, hemos recibido múltiples llamadas tanto de hombres como mujeres preguntando por su caso en particular o el de su pareja. Dado que muchas de las consultas han sido sobre determinados fármacos, consideramos interesante compartir con todos vosotros algunos detalles más concretos sobre cómo determinados medicamentos pueden afectar el nivel de testosterona y la consiguiente disfunción sexual masculina.

La repercusión de la medicación anticonvulsiva también puede afectar la sexualidad femenina, por lo que también le dedicamos un artículo específico a la mujer.

¿Cómo afectan los medicamentos antiepilépticos la vida sexual?

Cuando se toma cualquier tipo de medicamento el cuerpo puede funcionar de manera un poco diferente. Por ejemplo, se puede comer menos, dormir más o sentirse somnoliento. De la misma manera los medicamentos para las convulsiones pueden afectar la vida sexual. Se ha demostrado que varios medicamentos para las convulsiones comunes como fenitoína, carbamazepina y fenobarbital pueden reducir el nivel de testosterona libre que es la principal hormona masculina vinculada al deseo sexual.

Cuando se toma puntualmente una dosis de un fármaco antiepiléptico se alcanza su mayor concentración en la circulación sanguínea sobre las 2 horas. En consecuencia, sería beneficioso combinar el acto sexual masculino antes de la toma de la dosis correspondiente y nunca inmediatamente después.

Los fármacos indicados para tratar la disfunción eréctil como sildenafilo, tadalafilo y vardenafilo no están contraindicados formalmente en epilepsia.

Algunos fármacos antiepilépticos pueden disminuir la cantidad y calidad de los espermatozoides. En estos casos el fármaco citrato de clomifeno puede ser útil.

Consulta con tu neurólogo cualquier disfunción

En resumen, la mayoría de los problemas sexuales de los pacientes masculinos con epilepsia pueden solucionarse con una consulta al epileptólogo, psicólogo, sexólogo y endocrinólogo.

Dado que son múltiples los fármacos que actualmente recetamos para controlar las crisis epilépticas teniendo en cuenta que hay que estudiar cada caso en particular y de forma muy personalizada, sería difícil en un solo escrito poder contemplar los efectos de cada uno de ellos y como contrastarlos. Hoy hemos optado por comentar los más comunes y de mayor uso.

No duden en consultarnos si tienen algún caso en particular. Si la persona ya está diagnosticada y sigue un tratamiento farmacológico que le permite tener las crisis controladas, el reajuste de medicación combinada para mejorar las disfunciones sexuales es algo que podemos hacer de forma telemática. Lo podemos hacer via skype u online a través del mail: info@epilepsiarussi.com

80 pensamientos en “Fármacos antiepilépticos que reducen el nivel de testosterona

  1. Tomo antiepilepticos por un beningioma en mi cabeza. He notado la disminución en alcanzar la eyaculación. Tomo tadalafilo y me erecto pero no eyaculo o es muy difícil. Tomo levetiracetam de 250mg dos veces al día y depakine crono una ves en la noche
    Que me recomiendan para mejorar

  2. Buen día en mi caso tomo carbamacepina, fenitoina y diazepam, tengo erecciones y logro eyacular pero mis erecciones son un 50% menos duras de lo q eran cuando no tomaba los medicamentos, los empecé a tomar porq tengo crisis de ausencia secundaria a cisticercosis, no se que podría recomendarme, tengo 42 años, gracias

  3. Tengo alrededor de 15 años consumiendo carmabazepina y valproato de magnesio y siento que mis erecciones no son las mismas y no duran lo suficiente para poder llegar al coito.

    • Alejandro, en su caso no podemos sino recomendarle que solicite visitarse con un urólogo o un andrólogo que son quienes mejor podrán aconsejarle. Gracias por consultarnos.

  4. Buen día, mi nombre es Edilson León y tomo brivaracetam y carbamacepina para controlar mi diagnóstico de epilepsia refractaria, también tomo levomepromazina para manejo del sueño y desde hace unos meses mi esperma me está saliendo de color verde claro y transparente, quisiera saber si la ingesta de esos medicamentos puede ser el factor que esté afectando la calidad y color del semen

    • Edilson, en su caso, y según lo que comenta, le recomendaríamos consultar con un urólogo o andrólogo y hacerse un análisis de calidad del semen. No consideramos que lo que manifiesta sea consecuencia de la medicación.

    • Jorge,
      Aun sin disponer de su historia clínica ni las características de sus convulsiones, lo que sí podemos indicarle es que el tadalafilo puede combinarse con carbamazepina sin que a fecha de hoy se haya prescrito ninguna contraindicación.

    • Arturo, teniendo en cuenta lo que nos indica, le recomendaríamos reducir dosis de medicación, siempre bajo control médico.

  5. He tomado carbamacepina por más de 20 años y he tenido eyaculación precoz los últimos años quisiera saber si hay alguna consecuencia por parte del medicamento?

    • Roberto,
      le recomendaríamos cambiar a nuevos fármacos de dosis única al día y tomar después de la relación, nunca antes

    • Ramon, en principio y según lo que nos relata, no debería haber ningún problema en tomar testosterona oral. Aún así le recomendaríamos consultarlo con su neurólogo que es quien mejor conoce su epilepsia.

    • Luís,
      lo que nos manifiesta podría ser efecto colateral del levetiracetam. Le recomendaríamos cambiar de medicamento. Consúltelo con su neurólogo.

    • Mauricio, en su caso, y por lo que nos comenta, si bien disponemos de poca información adicional, lo más aconsejable sería indicarle que cambiara de fármaco.

  6. buenos días, sufro de epilepsia años hasta el momento y e tomado una diversidad de medicamentos, que de vez de curarme me han venido hacer daño para otras cosas, para tener una relación sexual bien.
    Y voy mas de un año con este problema para tener una relación sexual bien mis erecciones han disminuido bastante y mi tetesterona a disminuido bastante y dentro d un minuto ya eyaculo pero mal. Medicamentos que e tomado son: Carbamazepina, Actinerval, Anteperator, Lamictal, VALCOTE ER 500ML. y LAMICTAL, los 2 ultimos estoy tomando.
    DE LA VALCOTE TOMO 3 DIARIAS Y DE LA LAMICTAL 2 DIARIAS DE 50ML.
    Que, debo hacer..

    • Junior,
      por lo que comenta, parece que es usted candidato a cirugía dado que muestra una farmacorresistencia probada. Actualmente hay diversas técnicas quirúrgicas muy avanzadas y muy precisas que podrían mejorarle notablemente su calidad de vida. Para ello le recomendaríamos consultar un epileptólogo, realizarse las pruebas diagnósticas pertinentes y con ello valorar la técnica quirúrgica más adecuada a su caso. Venimos realizando cirugías con nuestro equipo de neurocirugía guiado por el epileptólogo con muy buenos resultados, siempre que el candidato y la técnica sea la adecuada.

  7. Hola un gusto, sufro de epilépcia tomo carmazepina 400 ml diarios cuando tomo de el laboratorio NIFA tengo problemas en la ereccion pero tomo de laboratorio GENFAR o ECUAQUIMICA no presento problema.
    Se a hecho todo monopolizado que de estos laboratorio en la actualidad no venden y aun tomando tadalafilo no me ayuda.

    • Jose Rafael,
      por lo que nos relata, le recomendaríamos pasar a Tegretol que es la marca original de carbamazepine o cambiar a otro medicamento según sea el tipo de epilepsia. Si lo desea puede consultarnos via correo electrónico a info@epilepsiarussi.com

  8. Yo sergio al igual que los interiores tomo carbamazepina 200 mg / fenitoína 100 mg y se perdió todo deceo sexual y cuándo logro una erección a la hora de hacer el acto se va para bajo el pene he tomado varias cosas qué anuncian por internet quisiera de favor me recomendaran un medicamento para la difusión eréctil ya qué mi matrimonio se esta perdiendo por eso tengo 62 años gracias

  9. Saludos ! Soy epiléptico hacen 17 años y estoy tomando Depakote y trileptal. En ocasiones tengo pérdida de deseo sexual y problemas para mantener la ereccion.

  10. Hola, estoy tomando lamotrigina y no logro terminar por asi decirlo cada vez que tengo relaciones, tengo insensibilidad por eso, a causa de la pastilla se que es, como puedo solucionarlo?

    • Gabriel,
      si considera que es debido a la medicación, le aconsejaríamos que lo comentara con su médico y cambiara de fármaco-

  11. Soy epiléptico desde hace tiempo, estoy tomando depakine, vimpat, fycompa y desde hace 3 meses ontozry llegando ya a los 200mg. Antes tenía una ereccion más dura ahora es muy blanda y se termina pronto. No se si puede ser por la nueva medicación Ontozry o por la mezcla de las 4 que mis hormonas no consiguen crear una ereccion buena.

    • Gerardo,
      sin duda los efectos que menciona son debidos a la medicación. Le sugeriría lo comentara con su neurólogo antes de hacer cambios en los fármacos.

  12. Tomo para ataque epeleticos ase 8 años pero tengo problemas para la eres Sion antes tomaba la metadona desde ase 20 años la dejé grasia a los médicos y Ami no bebo no tomo drogas desde que enpese con la metadona pero ase como un mes la dejé i tengo un problema no se sube el pene no sé el por Ke estoy tomando VIMPAT de 200 m yBRIVIACTde 25 m

  13. He leído en el hilo que el keppra no tiene interacción con el Tadalafilo. Yo ademas de keppra tomo Lamictal. Me gustaría saber si tanto el tadalafilo y la viagra interactuan con ambos antiepilepticos.
    Gracias

  14. Hola muy buen día, soy Fernando de 35 años tengo epilepsia temporal mesial tomo levetirazetan 1 gr 2 veces al día y carbamazepima 400 MG cada 12 horas, desde hace unos años venía perdiendo el deseo sexual actualmente parece que yo lo e perdido, tuve problemas matrimoniales por Dificultad para la erección.

  15. Hola muy buen día, soy Fernando de 35 años tengo epilepsia temporal mesial tomo levetirazetan 1 gr 2 veces al día y carbamazepima 400 MG cada 12 horas, desde hace unos años venía perdiendo el deseo sexual actualmente a disminuido mucho, quería saber cómo poder solucionarlo.

    • Fernando, le recomendaríamos pasar a monoterapia (1 dosis al día) de nuevos fármacos de última generación a dosis única para solo después de la relación. En cualquier caso, le recomendaríamos realizar una consulta con un especialista.

  16. Tengo desde los 15 años tomando kepra 1,000 que es leviracetam y ahora mismo tengo 19 años y tengo problemas para terminar porque duro demasiado y aveces se baja un poco

  17. Buenas tardes soy Carlos, tomo Trileptal 300mg (Oxcarbazepina), 1 en la mañana y otra en la noche, desde hace 2 años. Quería saber si esto afecta el apetito sexual.

  18. Saludos, espero se encuentren bien:

    Tengo epilepsia desde los 13 años y he tomado valpro de 500gm y actualmente fue cambiado a Epival Er 500mg, he notado que el pene ya no se me erecta ni viendo contenido explicito, en 3 ocasiones ya le he quedado mal a mi pareja porque no logro tener la ereccion y mis piernas comienzan a temblar. Casi no siento nada teniendo relaciones sexuales y supongo que no puedo dejar de tomar los medicamentos, porque probablemente recaiga en una crisis.

    • Miguel,
      el origen de las disfunciones puede ser multifactorial, en cualquier caso dejar la medicación no sería la solución. Si le animaríamos a intentar tomarlo en una sola dosis diaria y siempre despues de tener relaciones, no antes.
      La medicación antiepiléptica puede interferir, pero puede haber también otros factores a tener en cuenta.
      En el ultimo video Dr. Russi lo expuso muy brevemente:https://www.epilepsiarussi.com/blog/disfunciones-sexuales-y-epilepsia/

      • Saludos Dr.
        Tomo una sola dosis por la noche. Pero aún así no sostengo una erección. Pero intentaré tomármela después de la relación, veremos que sucede.

        • Miguel,
          recomendamos tomar el fármaco antiepiléptico después de tener relaciones. Si ve que con ello no mejora, le animaríamos a valorar otras posibles causas. En el texto y video que publicó Dr. Russi ya comentaba que las causas de las disfunciones sexuales pueden ser multifactoriales, si bien es cierto que los fármacos antiepilépticos pueden intervenir. Le recomendamos la lectura y video que recientemente publicó Dr. Russi:https://www.epilepsiarussi.com/blog/disfunciones-sexuales-y-epilepsia/

  19. hola buenas tardes si estoy tomando una carbamazepina con tegretol de 200 y por un dia cambio a una carbamazepina de 400 que me puede suceder
    muchas gracia

  20. Yo tengo 37 años tengo 15 años tomando keppra de un gramo una en la mañana y una en la noche , epival-er de 500 una en la mañana y otra en la noche y fenabott una diaria x las noches y a mi me cuesta mucho trabajo para tener sexo con mi pareja y tenerla al 100 como yo quisiera ?

  21. Buenos días , soy paciente epiléptico . Tomo 3 mil mg de levetiracetam + 100 mg de latrigin y 100 mg de lacosamida..
    También tengo problemas de erección. Podría consumir sildenafilo ??

  22. Buen día,
    Mi nombre es Carlos hace 4 años tomo epamin fenitoina sódica 100mg 2 veces por día, mi pregunta es puedo tomar silderafil para controlar mi eyaculación ?!

  23. Hola buen día, tengo epilepsia de difícil control y tomo oxcarbamacepina de 600, 2 veces al día. Valproato de 600, 3 veces al día. Fenitoína 3 veces al día, levetiracetam de 1000, 3 al día, desvenlafaxina una diaria, victan, y risperidona. Y ya no tengo erecciones ni viendo pornografía, y mi eyaculación es precoz, cuál es el motivo del problema? Es algún medicamento en especial?

  24. Mi nombre es .. Lorenzo..yo padezco de epilepsia ..pero no convulsionó a si tan seguidamente yo duro hasta 5 años para convulsionar muchas veces duro 3, y 4 años para convulsionar y yo tomo carbamazepina de 100mg y la tomo de esas normal k venden en la farmacia promesecal y gracias a Dios eso ataque no me molestan mucho..pero es notado k es disminuido sexual mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *