Existen múltiples dudas e opiniones sobre si los niños que padecen epilepsia deberían tener una escolarización normal o no. Desde nuestro punto de vista, la epilepsia no debería condicionar el modelo de escolarización, los niños con epilepsia controlada pueden integrarse perfectamente en cualquier colegio normal.
Sin embargo, sí existen algunos casos puntuales en los que los niños padecen, además de epilepsia, otros trastornos como pueden ser retraso psicomotor, alteración de conducta, trastornos motores, etc. En estos casos, podría ser que el niño necesitara formar parte de las Aulas de integración de los colegios o asistir a centros escolares de Educación Especial para facilitar así su educación y formación, siempre que creamos que beneficia al niño.
Es muy importante que en la escuela, sea cual sea, conozcan la situación del niño y tengan noción de cómo tratar sus crisis así como que sepan las precauciones a tomar. Esto no significa que el niño que padece epilepsia deba ser tratado de modo distinto a los otros niños, sino que simplemente se debe conocer su situación para poder actuar correctamente en caso de que este padezca una crisis mientras se encuentra en el centro.
Así pues, es esencial que el profesor conozca la enfermedad así como que esté preparado y bien formado para tratar con el niño por lo que aquí os dejamos un Manual sobre epilepsia para profesores.
Además, en España existen distintas asociaciones de epilepsia que pretenden ayudar al paciente, a los familiares y a todo su entorno. Algunas de estas organizaciones se implican para informar, concienciar y ayudar a todos aquellos que padezcan epilepsia. Aquí os dejamos dos listas de distintas organizaciones de Epilepsia de España, dónde podréis encontrar información de interés.
- Lista de distintas organizaciones de Epilepsia de España