La OMS, Organización Mundial de la Salud, define la epilepsia como un trastorno neurológico que afecta a personas de todas las edades. Se aproxima que en todo el mundo hay unas 50 millones de personas que padecen epilepsia. Además, esta patología es categorizada como la causa neurológica de defunción más común.
La epilepsia es una enfermedad crónica y no contagiosa. Afecta a las neuronas cerebrales del paciente que la padece y se caracteriza porque puede provocar convulsiones. Aun así, los síntomas que provoca la epilepsia dependen son muy variables y dependen del tipo, del paciente, de las crisis y de la zona del cerebro que se ve afectada en cada una de ellas.
El tratamiento de la epilepsia más común es mediante fármacos antiepilépticos aunque también existe la posibilidad de la cirugía entre otras opciones.
Cómo comentábamos se aproxima que 50 millones de persones sufren epilepsia y se estima que cada año se diagnostican 2,4 millones de casos más. Muchas de estas personas que sufren de epilepsia y sus familiares se pueden ver discriminados por esta patología en distintas partes del mundo. En países como la China y la India la epilepsia se considera motivo suficiente para dar por nulo un casamiento, así mismo sucedió en el Reino Unido hasta que en 1970 se derogó la ley que lo prohibía.
Ante estos datos y dicho problema, la OMS ha reconocido la epilepsia como un importante problema de salud pública y ha creado la iniciativa “Salir de la sombra”. Esta tiene como objetivos mejorar la información, sensibilizar a la sociedad, reforzar la atención a los afectados y reducir el impacto de la enfermedad.
Para más información de la OMS sobre la epilepsia clic aquí.