El Síndrome de West: un tipo de epilepsia rara

west

El síndrome de West es un tipo de encefalopatía epiléptica que se manifiesta durante los primeros meses de la infancia.

Este síndrome afecta tan solo a 1 de cada 4.000 o 6.000 niños (mayoritariamente varones), por lo que se categoriza como un tipo de patología rara. Se caracteriza por la presencia de tres elementos que se pueden presentar en su totalidad o de forma individual: espasmos epilépticos, retraso del desarrollo psicomotor, y un electroencefalograma con hipsarritmia, es decir, con un patrón anormal.

Los síntomas del Síndrome de West incluyen espasmos epilépticos, retraso psicomotor, como la pérdida de las habilidades básicas adquiridas por niños en esa etapa de desarrollo y disfunciones neurológicas. Otros factores que puede desencadenar este síndrome son la pérdida del sentido del humor, el infante presenta indiferencia ante estímulos sensoriales y desarrollan mayor irritabilidad, lloros sin motivo y pérdida de sueño. Por último se aprecian alteraciones en el EGG del bebé, que como ya hemos dicho presenta un electroencefalograma con hisparritmia.

Las causas del síndrome pueden ser tanto de tipo perinatales como postnatales, y van desde la displasia cerebral, a trastornos cromosómicos, infecciones, hipoxia e isquemia hasta hemorragias o traumatismos.

A pesar de que en los últimos años el conocimiento de este síndrome ha mejorado, a día de hoy sigue sin haber gran especialización en este campo y algunos casos han llegado a ser detectados de forma tardía debido a malinterpretaciones del pediatra. Por ello es importante acudir a un especialista para un temprano y correcto diagnóstico que ayudará notablemente a controlar el desarrollo de la patología.

No podemos dejar de investigar enfermedades como estas que constituyen una gran afectación a la vida de quienes lo sufren, hay que seguir luchando y estudiando estos campos para asegurar que algún día, esperemos cercano, hallemos una cura que consiga un final feliz para los afectados.

 

 

Un pensamiento en “El Síndrome de West: un tipo de epilepsia rara

  1. Pingback: Síndrome de West: Cuándo aparece, variedades de casos y posibles tratamientos | Viviendo con epilepsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *