Llevar un registro o control de tus crisis ayudará a tu neurólogo a realizarte un mejor seguimiento.
La figura del paciente en medicina ha evolucionado y hoy en día se involucran activamente en el control, diagnóstico y evolución de su enfermedad.
Hoy queremos destacar la importancia del autocontrol en personas que sufren epilepsia y de qué manera llevar un control de sus crisis puede ser una gran fuente de información para su neurólogo.
Es importante que todos los pacientes con epilepsia aprendan a conocer su tipo de epilepsia, el tipo de crisis que sufren, qué les puede llevar a provocar una crisis, los efectos secundarios que la medicación les pueda causar… Con el registro de toda esta información y los nuevos datos mensuales de seguimiento, el paciente acudirá a su próxima visita con el neurólogo con información útil para poder adaptar el tratamiento indicado a cada caso.
¿Cómo puedo llevar un control de mi epilepsia?
Cuadrículas de registro: habla con tu médico y acordad una cuadrícula de registro con información útil para ambos del tipo:
- fecha
- número de crisis
- duración de la crisis
- tipo y descripción de crisis
- efectos adversos
- posible desencadenante
Seguimiento y evolución de las crisis: a medida que vayan pasando los meses, recoge las cuadrículas de seguimiento y mira cómo evolucionan tus crisis. ¿Estás teniendo cada vez más o menos? ¿Hay algún factor que se repita y que creas que puede desencadenar tus crisis?
Recoge tus sentimientos en un diario: ayudar a registrar cómo te sientes en tu día a día facilita un mejor seguimiento de los efectos secundarios de la medicación.
Y lo más importante, háblalo todo con tu neurólogo epileptólogo. Pregúntale si hay cosas que no entiendes. Una mejor comunicación entre médico y paciente es clave para que el tratamiento sea el máximo de efectivo.
¿Y vosotros? ¿Qué “trucos” utilizáis para hacer un seguimiento de vuestra epilepsia? Os animamos a compartirlos para que puedan servir de ejemplo y ayuda a otras muchas personas en la misma situación.
Llevar un registro o control de tus crisis ayudará a tu neurólogo a realizarte un mejor seguimiento.