Se aconseja a los pacientes farmacorresistentes que a partir de los 2 años de crisis no controladas en adultos y 1 año para niños, valoren realizar un diagnóstico para posible cirugía.
Cuando antes se practique la cirugía para epilepsia a aquellas personas aptas, mejores resultados.
En el pasado Congreso Internacional de Epilepsia celebrado este año en Barcelona con la asistencia de más de 3.000 especialistas de todo el mundo, se abordaron muchos temas, pero sin duda uno de los más tratados fueron las nuevas tecnologías para el diagnóstico de cirugía.
Antes hemos hablado del nuevo Robot Renishaw (enlace), un gran avance actual para el diagnóstico de cirugía de epilepsia.
¿Por qué es tan importante?
Para que una cirugía tenga éxito, es importante poder saber dónde se originan las crisis en el cerebro.
Anteriormente se registraba el cerebro para este fin mediante una apertura del cráneo (craneotomía) para poner manualmente electrodos en la zona cerebral sospechosa con mayor riesgo y mucha menor precisión.
Actualmente las nuevas técnicas de neuroimagen en continua evolución específicas para hacer diagnóstico para cirugía permiten tener información adecuada para saber en qué volumen cerebral pueden originarse las crisis. Así cada vez más y más pacientes farmacorresistentes podrán optar con seguridad a cirugía de epilepsia con éxito, mejorando su calidad de vida con más posibilidades que con otros tratamientos.

