Las vacaciones son momentos importantes para todos nosotros. Momentos de descanso, desconexión y muchas alegrías para compartir con los que más queremos. Sabemos pero que a muchas personas, el hecho de viajar con epilepsia les puede generar miedo o inseguridad.
Es por ello que insistimos de nuevo en recomendaciones para poder disfrutar del verano y los viajes y, específicamente en este post, en el hecho de tener que convivir con temperaturas extremas. No debemos olvidar que algunas personas con epilepsia pueden ser más sensibles al calor que otras. Mantenerse fresco es importante.
Algunas pautas generales de seguridad para disfrutar del verano y algunas consideraciones para mantenerse fresco en un clima cálido incluirían:
- Limitar la exposición al sol y al calor. Planee las actividades temprano en la mañana o tarde en la tarde y en la noche. Esto le ayuda a evitar las temperaturas más extremas del mediodía.
- Vestirse con ropa ligera, tejidos naturales y de colores claros.
- Beber agua antes, durante y después de la actividad física para ayudar a mantener su temperatura corporal fresca.
- Cuando las temperaturas son altas, pasar tiempo en edificios con aire acondicionado, como museos, patios de recreo interiores, bibliotecas o centros comerciales.
- Sé sensible a tu cuerpo y al de tus familiares. Si notas que están débiles, mareados o sedientos, busca un lugar para descansar en la sombra. Bebe agua, no dejes de informar a tus familiares o amigos como te encuentras y asegúrate estar siempre acompañado
En caso de ser candidato a convulsiones que provocan caídas:
- Evite superficies rugosas
- Caso de estar en lugares con piscinas, asegúrese que las mismas tengan vallas de seguridad.
- Asegúrese que terrazas o patios elevados disponen de barandillas de seguridad lo suficientemente altas para no caer al vacío.
- Coma comidas nutritivas. Planee los posibles picnics con anticipación, y si es con bocadillos, que los mismos sean ligeros y saludables
- Siempre tome sus medicamentos para convulsiones según las indicaciones que ya tiene pautadas de manera regular
- Mantenga hábitos de sueño regulares y prolongados y evite las actividades agotadoras si no está bien descansado.
- Use el equipo de protección adecuado para las actividades (por ejemplo, casco de bicicleta, chaleco salvavidas, gorras, etc.).
- Cuando esté cerca del agua, tenga a alguien con usted que sepa cómo son sus convulsiones y cómo puede ayudar si ocurre una convulsión.
- Si va a caminar o en bicicleta solo, siga las pautas de seguridad estándar. Dígale siempre a alguien su ruta y cuánto tiempo tiene previsto ausentarse. ( solo en caso de adultos y con convulsiones moderadas).
- Use o lleve algo (por ejemplo, brazalete de alerta médica, collar, tarjeta de bolsillo, reloj inteligente o teléfono) que identifique que tiene epilepsia y tenga instrucciones para un plan de convulsiones de primeros auxilios.
El verano, y sobre todo las vacaciones son momentos de ocio para divertirse. Tener en cuenta medidas de prevención sin duda ayudarán a que realmente sean momentos placenteros para toda la familia.
En ningún momento quisiéramos que las medidas de prevención o consejos que hemos estado ofreciendo en los últimos días se conviertan en motivo de alarma o limiten su calidad de vida, son precisamente consejos preventivos para asegurar poder disfrutar al máximo del tiempo libre en las mejores condiciones.