La epilepsia y el estigma social

Aspectos sociales de la epilepsia, una patología que afecta a más de 400.000 personas en España.

Tal como nos explica el Dr.Russi, en el vídeo adjunto, que la epilepsia desde siempre en la historia de la humanidad, ha tenido una connotación negativa. Cita por ejemplo la edad media en la que se relacionaba la epilepsia con estar endemoniado, por suerte este aspecto ha ido cambiando durante los años pero todavía a día de hoy existe un cierto rechazo social.

Para solucionar y poner fin al estigma social, reconocidas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Bureau Internacional de Epilepsia, llevan a cabo campañas de concienciación social con la colaboración de distintas asociaciones de médicos y de pacientes.

En España existen numerosas asociaciones que facilitan información a la sociedad. Por ello es necesario que las administraciones públicas y sobre todo los médicos las apoyen y les den herramientas para poder trabajar.

Es importante concienciar a la población en general, por ejemplo, en las escuelas. La mayoría de veces no existe formación alguna sobre cómo actuar frente a un ataque epiléptico. Es recomendable por no decir imprescindible que en este tipo de entornos se comprenda la situación de una persona con epilepsia y se sepa actuar en caso de ser necesario además de que un mayor conocimiento de esta patología ayudará a integrar a esas personas estigmatizadas socialmente.

Afortunadamente, alrededor de un 70% de los pacientes de epilepsia se pueden controlar farmacológicamente lo cual les permiten hacer vida completamente normal. Aún así, los pacientes que logran adquirir un control de la enfermedad a menudo no quieren dar su testimonio ni salir a la luz sirviendo de ejemplo a otros pacientes, todo por el estigma social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *