En pocos años la investigación referente a esta patología ha ido avanzando notablemente y en consecuencia el conocimiento y el tratamiento de esta se han visto mejorados. Aun así, queda mucho camino por recorrer y muchas preguntas todavía sin respuesta. ¿Cómo y por qué surgen las crisis epilépticas? ¿Cuál es la mejor forma de tratarlas o prevenirlas?
Los profesionales de la investigación en el campo de la neurología se encuentran trabajando para descubrir y poder probar nuevos fármacos y descubrir como estos afectan al cerebro del paciente de epilepsia. También existen diversos estudios para identificar los genes que pueden influir en la epilepsia.
Distintas investigaciones han corroborado que el cerebro sufre cambios antes del inicio de una convulsión y gracias a esta información se está trabajando con un dispositivo capaz de detectar estos pequeños cambios y avisar al paciente de que sufrirá una crisis en breve. Dicho dispositivo supone un gran avance ya que permite al paciente dirigirse a un lugar seguro y evitar caídas o lesiones. Además, la funcionalidad de este artilugio podría ir más allá, se podría conectar con otro dispositivo dispensador de medicamentos antiepilépticos o de impulsos eléctricos de manera que al detectar que se aproxima una crisis este mismo dispositivo de la orden de actuar antes de que esta suceda para así poder evitarla.
A parte de los estudios que se están realizando la tecnología va mejorando día a día cosa que permite mejorar la calidad de las imágenes obtenidas ya bien sea mediante la resonancia magnética u otras técnicas. Todo esto contribuye a poder localizar el origen de la crisis y poder actuar con mayor exactitud en caso de cirugía.